Machupicchu

El Santuario Historico de Machupicchu es un patrimonio cultural y natural que cuenta con 35 grupos arqueologicos, siendo el principal de todos la ciudadela de Machupicchu; esta alberga al 10% de la flora y al 20% de la fauna existente en el Peru.

Machupicchu es el Parque arqueologico mas conocido y espectacular del Continente, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de Humanidad. Ademas de las maravillas arqueologicas, posee una flora exotica con mas de 180 especies de orquideas, asi tambien, una fauna abundante teniendo entre ellos al oso de anteojos y al gallito de las rocas (rupicola Peruvianis) ave nacional.

Machupicchu

Se cuenta de Machupicchu que pudo ser el refugio de las nustas o virgenes del sol, por lo cual fue Ciudad Sagrada, esta teoria se da porque a la llegada de los españoles, los gobernantes Incas, con el fin de evitar mas latrocinios, hicieron escapar a estas mujeres escogidas a un lugar secreto en los Andes, resultando ser este lugar la ciudad de Machupicchu; esta teoria se explica tambien por el hallazgo de 107 restos humanos, de los cuales el 68.9% eran restos de mujeres. Una tercera teoria plantea que Machupicchu fue la ultima Capital del Imperio y que Vilcabamba fue la ultima ciudad a donde se retiraron los incas al mando de Manco Inca en el ano de 1536 cuando fue vencido por los espanoles luego de sitiar el Cusco.

El nombre Quechua de esta ciudad se debe a la toponimia de la montaña que se denomina Machupicchu, palabra que descompuesta quiere decir Machu = anciano, Picchu= montana. Esto vendria a significar montana anciana, pero el nombre de los restos arqueologicos propiamente dicho pudo ser Markanay.

El Santuario Historico de Machupicchu tiene un area de 32,592 hectareas, la altitud es de 2490 msnm tomando como referencia a la Plaza Principal del sitio arqueologico, por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que oscila entre los 8º a 22º C. Los meses mas lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.

El Acceso se da por via ferrea (112.5 Km – 4 horas aprox), desde la estacion de San Pedro en Cusco, hasta la estacion de Aguas Calientes y luego se asciende en Bus por carretera hasta el Santuario Historico de Machupicchu lapso que dura 30 minutos aproximadamente.

La ciudadela de Machu Picchu constituye, de lejos, el más importante de los atractivos turísticos del Cusco. Se ubica a 3 h de viaje en tren desde la ciudad, aunque también se puede llegar a ella en helicóptero (30 min) o a pie (4 días por el Camino Inca). Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

Enclavada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec.
Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el cerro Huayna Picchu, al que se accede por un empinado camino de piedra.

Related Posts